dimarts, 30 de novembre del 2010

NUEVA ETAPA I ESTILO


En esta nueva etapa ya no hay espacio para el regateo corto ni para la maniobra chapucera

Miquel Roca Junyent | 30/11/2010 | a La Vanguardia

Catalunya ha decidido iniciar una nueva etapa. Poniendo punto final a los siete años de Govern tripartito, los ciudadanos han devuelto el poder a CiU para que dirija de nuevo sus pasos en un futuro complicado y cargado de nubarrones. Se ha confiado nuevamente en la fuerza política que más ha caracterizado la Catalunya recuperada a partir de 1977.

Esta etapa va a ser distinta. Lo será en el terreno de lo económico y social y también lo será en lo institucional. La crisis económica obligará a todas las administraciones a duras políticas de rigor y austeridad; pero, a la vez, a priorizar la formación e incentivación de la economía productiva para crear empleo. Sin olvidar una necesaria sensibilidad social que alcance a los más castigados por la crisis.

Todo ello es muy difícil, y precisamente por esta razón los ciudadanos han confiado en aquellos que más activos pueden exhibir en orden a políticas constructivas y realistas de progreso y cohesión social. Hoy, para la credibilidad perdida por parte del Gobierno es una buena noticia que Catalunya sea liderada por quien puede aportar el bagaje de un sentido de responsabilidad y una experiencia de comprensión y proximidad a las exigencias de una economía que quiera ser competitiva.

Pero, en esta nueva etapa, también Catalunya querrá mayor comprensión, mayor respeto, mejor y más sincera voluntad de que su ambición sea satisfecha. Algunos tendrán que comerse sus insultos y descalificaciones durante la campaña. Catalunya ha confirmado que sabe lo que quiere y no quiere renunciar a ello. Con su estilo constructivo y convivencial pero con su firme decisión de no dejar que su identidad sea ignorada o maltratada.

En esta nueva etapa hay mucho campo para la esperanza. La apelación de Mas a la colaboración de todos: su invitación a construir entre todos el futuro mejor que ha propuesto a la ciudadanía ha sido reconfortante. Dependerá de cómo esta invitación sea recibida, pues todos deberían saber leer los resultados electorales en clave de futuro. En esta nueva etapa ya no hay espacio para el regateo corto, ni la maniobra chapucera. Mas marca un nuevo estilo que sería bueno que muchos compartieran. Nueva etapa, nuevo estilo.